viernes, 16 de septiembre de 2011

EL ORIGEN DE LA DANZA









Las danzas se originaron para comunicar los sentimientos, no lo hacían en grupos, los primeros ritmos consistían en hacer ruido con los pies, alguien empezaba y todos le seguían.   Las siguientes eran las ruedas, de grupo, una danza primitiva era la de la fertilidad, ha habido diferentes clases de danzas de la fertilidad.  Mas tarde los pueblos se hacen sedentarios, ya empiezan a cosechar, cuidar ganado, entonces comienzan a hacer peticiones para que llueva




En las danzas más elementales quizás todos danzaban para que lloviera pero cada grupo de una forma diferente. Los hechiceros tenían un papel importante, eran los maestros que enseñaban a cazar y su música. Cuando el brujo se iba de caza con todos se vestía con la piel del animal y comenzaba a interpretar diferentes danzas. Después de los pies se comenzaron a tocar las palmas, mas tarde el ritmo se hacía con piedras, éste ya comienza a tener más sentido y a demostrar miedo, tristeza, alegría, llanto...


La danza se incorpora a los rituales, la danza del fuego era la más importante pues todas las danzas se hacían alrededor del fuego.

Es cierto que los denominados pueblos primitivos actuales, algunos africanos y de Oceanía, mantienen la danza como elemento esencial en sus manifestaciones tanto religiosas como sociales. También se interpretan como danza unas pinturas rupestres de la cueva de Cogull en la provincia  de Lérida.Se puede afirmar que la danza y el habla constituyen las dos actividades básicas diferenciadoras entre el hombre primitivo y el animal.


La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban. Y en ella no había espectadores. Cada miembro de la tribu tenía asignado su papel dentro del ritual coreográfico: músicos, danzantes, testigos.

Como en una celebración religiosa, están los fieles (testigos) y el celebrante, pero no hay espectadores




No hay comentarios:

Publicar un comentario